TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES A LOS SERVICIOS DE CUID

Última actualización: 09 de abril de 2024

 

El presente documento regula los Términos y Condiciones de la Prestación de Servicios de Cuid Tech, S.A.P.I. de C.V., en lo sucesivo “Cuid” aplicables a usted, la persona física o moral, en lo sucesivo el “Cliente”. Usted en conjunto con Cuid, serán referidos como las “Partes”.

  1. Definiciones y Sujetos Aplicables.

 

Para mejor claridad de lo expresado en el presente instrumento, utilizaremos términos definidos. Para efectos de estos Términos y Condiciones, las palabras que aparezcan definidos en mayúsculas y que no hayan sido definidos de forma distinta en diversas secciones del presente documento, tendrán el significado que a continuación se les atribuye:

  • Comodatario: Se refiere a la persona física o moral que recibe el Equipo (según se define más adelante) en Comodato.
  • Equipo: Se refiere a cualquier dispositivo, hardware y/o cualquier otro bien que Cuid ofrezca, incluyendo pero no limitado a dispositivos de videovigilancia y / o de protección perimetral y / o de movimiento.
  • Servicios: Se refiere a los servicios indicados en el numeral III. Servicios de los presentes Términos y Condiciones. 

Los Términos y Condiciones están dirigidos primordialmente a las personas físicas y/o morales que se encuentren en el territorio de México; sin embargo, los Términos y Condiciones serán aplicables de manera supletoria, en la medida de lo posible, a cualquier persona que acceda desde cualquier país del mundo, siempre y cuando: 

  1. No existan términos y condiciones que regulen el Comodato en su país; 
  2. En caso que alguna previsión, sección, cláusula o disposición de los Términos y Condiciones contravenga leyes, reglamentos u otras disposiciones legales aplicables en una jurisdicción específica, dicha sección o disposición se considerará inválida o inaplicable únicamente en esa jurisdicción. En tales casos, todas las demás secciones y disposiciones de estos Términos y Condiciones que sean conformes a las leyes locales permanecerán en plena vigencia y efecto. 
  3. En caso de que alguna sección o disposición de estos Términos y Condiciones sea considerada inválida o inaplicable en una jurisdicción específica, las Partes acuerdan que dicha sección o disposición se interpretará y aplicará en la medida máxima permitida por la ley, de manera que cumpla con su objetivo original en la medida en que sea legalmente posible.
  4. Aceptación de los Términos.

El presente acuerdo de Comodato se rige por los presentes Términos y Condiciones. Al adquirir, comprar y /o recibir los Equipos usted acepta quedar sujeto a estos Términos y Condiciones. 

La aceptación expresa implica el consentimiento y acuerdo de usted con todas las disposiciones y condiciones establecidas en este documento con fundamento en la segunda fracción del Artículo 1803 del Código Civil Federal y sus correlativos y aplicables de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de la República Mexicana. 

Por lo anterior, usted, declara y garantiza que, previamente al uso directo o indirecto del Equipo, ha aceptado expresamente todas y cada una de las disposiciones contenidas y previstas en los presentes Términos y Condiciones, así como la sujeción correspondiente a los mismos, en términos del párrafo que antecede.

Para el supuesto de que usted por cualquier motivo no deseen obligarse en los exactos Términos y Condiciones, o de no estar conformes con la totalidad o una parte de las previsiones aquí contenidas, deberán abstenerse de adquirir los Equipos y/o contratar los servicios.

2.1. Aceptación de persona física. Únicamente podrán solicitar Equipos las personas que tengan mayoría de edad, es decir, 18 (dieciocho) años cumplidos al momento de contratar los servicios.  En caso de que una persona menor de edad intente contratar los servicios, las personas que tengan patria potestad, la tutela o la supervisión del menor serán solidariamente responsables por cualesquier daños y/o perjuicios que puedan ser ocasionados por el menor.

2.2. Aceptación de personas morales. Usted declara y garantiza que tiene plenos poderes, facultades y autorizaciones suficientes para obligar a la persona moral en relación con los Términos y Condiciones. Asimismo, se compromete a mantener indemne a la otra Cuid de cualquier responsabilidad derivada de la falta de representación o autorización por parte de la persona moral. Cuid se reserva el derecho de solicitarle documentación que acredite su capacidad de representación y autorización para actuar en nombre de la persona moral.

  1. Servicios 

El objeto del presente documento es el establecimiento de  los Términos y Condiciones que regulan la prestación de los siguientes Servicios:

  • Servicios de Seguridad: Consistentes en proporcionar servicios de seguridad a través de sus proveedores y terceros autorizados, con el fin de salvaguardar la integridad y protección de los bienes y personas a través de sus Equipos y el alertamiento a las autoridades en casos de emergencia. Para ello los terceros proveedores de Cuid frente a una alerta se pondrán en contacto con las personas designadas por el Cliente y, en su caso, con las autoridades. 
  • Entrega de Equipos de Vigilancia: Para la prestación de los Servicios Cuid entregará al Cliente en concepto de comodato los Equipos de vigilancia que sean necesarios para llevar a cabo las labores de seguridad mencionadas en el punto anterior. Dichos equipos serán proporcionados en condiciones óptimas de funcionamiento.
  • Video Vigilancia: Cuid se compromete a gestionar la video vigilancia a través de sus proveedores, utilizando los Equipos mencionados anteriormente, con el fin de monitorear y registrar eventos relevantes para la seguridad de las partes involucradas.
  1. Vigencia 

La vigencia de la prestación de los servicios dependerá del tipo de plan que se adquiera. Al respecto, a continuación se presentan los planes disponibles:

  • Sin Instalación: La vigencia inicial para los planes sin instalación será de mes con mes.
  • Instalación: La vigencia inicial para las instalaciones será de 1 (un) año)
  • Comodato: La vigencia inicial para los comodatos será de cuando  menos 3 (tres) años contados a partir de la fecha de contratación. 

Sin perjuicio de lo anterior, la prestación de los Servicios se prorrogarán por periodos sucesivos de un (1) año en caso de que ninguna de las Partes notifique a la otra Parte su voluntad consistente en dar terminación, con un aviso por escrito remitido a la otra Parte con al menos 30 (treinta) días naturales de anticipación a la fecha de vencimiento inicial o a cualquiera de sus prórrogas.

No obstante lo anterior, el Comodato podrá darse por terminado anticipadamente previo aviso que dé a la otra con [20 (veinte)] días naturales de anticipación a la fecha efectiva de terminación.

En caso que el plazo mínimo de vigencia del comodato no haya fenecido y el Cliente sea quien desee dar por terminado anticipadamente los Servicios, éste acuerda pagar a Cuid por concepto de pena convencional por terminación anticipada el monto correspondiente que se indique en el sitio web de Cuid, cantidad que deberá ser pagada con cuando menos 5 (cinco) días naturales de anticipación a la fecha en que se pretenda dar por terminado el Contrato. Asimismo, el Cliente deberá regresar el Equipo y, en caso de no devolver el mismo se procederá a cobrar el costo del mismo.

Al concluir el plazo de vigencia acordado o cuando las Partes acuerden su vencimiento anticipado, el Cliente deberá adoptar alguna de las siguientes opciones terminales: 

  • La compra de los Equipos a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en un contrato de compraventa. En caso de que no se haya fijado, el precio debe ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra; o 
  • La devolución de los Equipos a Cuid.

En caso de seleccionar la devolución de los Equipos las Partes convienen en que Cuid designará personal o un tercero para la remoción de los mismos, por lo que el Comodatario acepta que por ningún motivo retirará los mismos por su cuenta y permitirá el acceso al personal para la remoción del Equipo.

  1. Comodato

3.1. Comodato. Las Partes acuerdan que Cuid otorgará para la prestación de los Servicios en concepto de comodato los Equipos que sean necesarios conforme al paquete que el Cliente haya seleccionado. 

3.2 Entrega e Instalación de los Equipos. Las Partes estipulan que la entrega material, así como la instalación de los Equipos será realizada por Cuid o, en su defecto, por los terceros que aquél designe en cuyo caso lo informará previamente al Comodatario. 

Para conocer información acerca de los envíos le sugerimos que consulte nuestra política de envío https://cuid.mx/pages/legal

El plazo designado para la entrega e instalación por parte del personal designado por Cuid no será mayor a 45 (cuarenta y cinco) días naturales, salvo por causas de fuerza mayor o, en su defecto, causas imputables al Cliente. Cuid no se hace responsable por los servicios del instalador.  

En el caso que transcurra el plazo designado para la entrega e instalación el Cliente deberá ponerse en contacto con el personal de Cuid a efecto de dar seguimiento a su caso.

3.3. Reubicación de los Equipos. El Cliente tiene derecho a la reubicación de los Equipos de manera gratuita por 1 (una) ocasión sin costo alguno después del primer año de prestación de Servicios durante el periodo de vigencia de Comodato. 

En el supuesto de que el Comodatario reubique los Equipos sin notificar a Cuid, éste último no será responsable por la incorrecta instalación de los mismos, así como las afectaciones que pudiesen generar en la prestación de los servicios de Cuid. El Comodatario acepta que seguirá siendo responsable del pago de la contraprestación aún en el supuesto que haya realizado una reubicación de los Equipos irregular que genere afectaciones en los servicios de Cuid.

3.4. Mantenimiento de los Equipos. El Comodatario queda obligado a conservar los Equipos en el estado que permita el uso normal que les corresponda, así como permitir que el personal de Cuid realice el mantenimiento necesario para este propósito.

Las Partes acuerdan que dentro del costo de la Contraprestación se incluyen la realización de 2 (dos) procesos de mantenimiento durante la vigencia del presente Contrato. Para ello, deberá haber transcurrido el primer año del Contrato; no obstante lo anterior, las reparaciones que deriven del mal uso, falta de pago o ausencia de cuidado de los Equipos correrán por cuenta del Comodatario. 

3.5. Fallecimiento del Cliente. En caso de fallecimiento del Cliente durante el plazo de vigencia Comodato, éste continuará en vigencia y obligará a los herederos, sucesores legales o representantes legales del Cliente fallecido, quienes deberán notificar por escrito a Cuid dentro de un plazo máximo de 30 (treinta) días calendario a partir de la fecha de fallecimiento del Cliente, proporcionando copias del certificado de defunción y cualquier documentación adicional que Cuid pueda requerir para verificar la identidad de los herederos, sucesores legales o representantes legales. 

Los herederos, sucesores legales o representantes legales del Cliente fallecido tendrán la opción de terminar este Comodato mediante notificación por escrito a Cuid dentro de un plazo máximo de 60 (sesenta) días calendario a partir de la fecha de fallecimiento del Cliente, en cuyo caso Cuid liberará a los herederos, sucesores legales o representantes legales del Cliente fallecido de cualquier responsabilidad futura bajo este Comodato, con la excepción de cualquier obligación de pago pendiente que el Cliente haya incurrido antes de su fallecimiento. 

Si los herederos, sucesores legales o representantes legales del Cliente fallecido optan por continuar con este Comodato, deberán cumplir con todas las condiciones y obligaciones establecidas en los Términos y Condiciones Comodato, incluyendo, pero no limitándose a, las disposiciones de pago de y mantenimiento.

  1. Contraprestación

Las Partes acuerdan y convienen que Cuid recibirá por concepto de contraprestación, las cantidades que se indiquen al momento de contratación más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que corresponda. Cuid acuerda emitir la factura que ampare la contraprestación. Las Partes acuerdan que Cuid podrá realizar el cobro de la contraprestación a través de los participantes de redes de medios de pago que designe, mismos que podrán ser agregadores, procesadores de pagos con tarjeta, e inclusive instituciones de banca múltiple. 

El Comodatario, en su calidad de parte receptora, contará con un plazo de 3 (tres) días naturales a partir de la recepción de la factura para notificar a Cuid cualquier error o discrepancia en la misma. Transcurrido dicho plazo sin que se haya realizado tal notificación, se entenderá que la factura ha sido aceptada como correcta y se procederá con el pago según lo acordado.

Cuid le informará al Cliente el canal designado para realizar el pago de la contraprestación; no obstante lo anterior, Cuid se reserva el derecho de modificarlo de manera unilateral, siempre y cuando lo notifique al Comodatario con 3 (tres) días de antelación. 

  1. Reporte de Fallas

Será responsabilidad del Cliente informar lo más pronto posible al personal de Cuid en caso de detectar cualquier falla, avería o mal funcionamisi ento en los Equipos proporcionados en comodato. El Comodatario seguirá siendo responsable del pago íntegro de la Contraprestación establecida en el presente contrato, independientemente de que los Equipos no estén transmitiendo correctamente, a menos que se demuestre fehacientemente que dichas fallas son directamente imputables a Cuid, en cuyo caso se eximirá al Cliente de cualquier obligación de pago relacionada con el tiempo en que los Equipos no hayan estado operativos debido a dichas fallas imputables a Cuid.

  1. Centro de Atención y Soporte

Para realizar cualesquier solicitudes, quejas o reportes relacionados con los Servicios, así como para solicitar cualquier aclaraciones relacionadas con las transacciones y Planes, los Usuarios y/o Clientes deberán comunicarse al Centro de Atención y Soporte de Cuid, dentro del plazo máximo de 5 (cinco) días naturales posteriores al acontecimiento que deseen reportar o cuya aclaración soliciten (las “Aclaraciones”).

Correo electrónico: hola@cuid.mx 

Cuid contará con un plazo de diez (15) días hábiles para resolver las Aclaraciones correspondientes.

  1. Privacidad

Al suscribir o aceptar los presentes Términos y Condiciones, usted declara que ha leído y ha aceptado expresamente el Aviso de Privacidad de Cuid, que se encuentra a su disposición en el Sitio Web.  Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales y los datos personales que se recaban, usted deberán consultar el Aviso de Privacidad.

  1. Facturación

Usted podrá descargar los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI´s) por cada mensualidad iniciando sesión en el sitio web de Cuid. 

En caso de que la factura presente errores usted deberá comunicarse con Cuid dentro de las 72 (setenta y dos) horas siguientes a que haya sido realizado el pago de la mensualidad correspondiente enviando sus datos fiscales, así como el número de pedido al correo electrónico siguiente: mx-ap@cuid.tech 

  1. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Los Usuarios reconocen y aceptan que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el Sitio Web y sobre todos los contenidos y elementos insertos en los medios digitales (incluyendo sin limitar marcas, signos distintivos, logotipos, figuras, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentaciones, y elementos de audio y de video) pertenecen a Cuid (la “Propiedad Intelectual”).  Se encuentra estrictamente prohibida cualquier reproducción, distribución, transmisión, copia, alteración, explotación, publicación, difusión o disposición de la Propiedad Intelectual, sin el consentimiento previo y por escrito de un representante legal de Cuid.  Cualquier uso o explotación de la Propiedad Intelectual - no autorizado por un representante legal de Cuid previamente y por escrito - será motivo suficiente para revocar la Licencia de Uso prevista en el presente instrumento, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles y penales a las que sea acreedor el infractor. 


  1. Relación entre las Partes


Las Partes reconocen que todas ellas son independientes entre sí, por lo que consienten que la suscripción de los presentes Términos y Condiciones será una relación contractual de carácter mercantil, sin que dé lugar a que dicha relación se interprete como una sociedad o asociación entre ellas.

  1. Caso Fortuito y Fuerza Mayor

Cuid no será responsable frente a usted, conforme al presente instrumento, en caso de que no puedan utilizarse los Servicios por Caso Fortuito o Causas de Fuerza Mayor, incluyendo, pero sin estar limitado a, incendios, inundaciones, huracanes, tormentas, ciclones, terremotos, sismos, movimientos telúricos, pandemias, epidemias, huelgas, guerras, insurrecciones, motines, rebeliones, clausuras, ataques cibernéticos de hackers, la revocación general o limitación al público usuario en el uso del software o lenguaje de programación necesario para operar los Servicios, así como toda clase de restricciones gubernamentales, casos fortuitos u otras causas de naturaleza similar o distinta.

  1. Cesión

Usted no podrán ceder sus derechos y obligaciones asumidos al suscribir los presentes Términos y Condiciones, sin el consentimiento previo y por escrito de un representante legal de Cuid.  Por su parte, Cuid podrá ceder los presentes Términos y Condiciones a cualquier tercero que le suceda en el ejercicio de su negocio o en que asuma la titularidad de los Medios Digitales, por cualquier título posible, previa notificación al Cliente para tal efecto.

  1. Notificaciones

Cuid podrá realizar las notificaciones oportunas a través de una notificación general en el Sitio Web, a través de la dirección de correo electrónico facilitada por usted al registrarse.  El Cliente podrá comunicarse a Cuid mediante el envío de un correo electrónico a la dirección de contacto del Centro de Atención y Soporte.

  1. Encabezado

Los presentes Términos y Condiciones podrán ser modificados, adicionados o reformados, en cuyo caso se actualizará la fecha de última modificación del presente instrumento.  El Cliente reconoce expresamente el derecho de Cuid de modificar el presente Contrato en cualquier tiempo, bastando con ello una notificación en términos del procedimiento aquí previsto, con al menos 5 (cinco) días naturales de anticipación a la fecha en que las modificaciones entren en vigor.  En el evento de que el Cliente no esté de acuerdo con las modificaciones realizadas al presente Contrato, éste podrá solicitar a Cuid la terminación del mismo dentro de los 30 (treinta) días naturales posteriores al aviso, sin responsabilidad alguna a su cargo.  Se entenderá que el Cliente acepta las modificaciones efectuadas a los presentes Términos y Condiciones si éste solicita o participa en cualquier transacción en fecha posterior a que tales modificaciones entren en vigor, manteniendo vigente su derecho a dar por terminado el presente instrumento en términos de lo dispuesto en el párrafo anterior.

  1. Subsistencia

En caso de que cualquier término, condición, sección o disposición prevista en los presentes Términos y Condiciones sea considerada o pudiera considerarse nulo, inválido, ilegal, prohibido o inexigible en cualquier jurisdicción, dicho término, condición, sección o disposición deberá separarse del presente Contrato, sin que lo anterior implique la nulidad o la invalidez de los términos o condiciones restantes. Cuid deberá sustituir el término, condición, sección o disposición correspondiente, de conformidad con la regulación aplicable.

  1. Controversias

Las Partes en este acto expresamente se someten y acuerdan que cualquier disputa, controversia, reclamación, demanda, acción o litigio que surja, de o en relación con la interpretación o el cumplimiento de este instrumento, incluyendo cualquier asunto relativo a su existencia, validez, cumplimiento o terminación del mismo (la “Controversia”), deberán ser resueltas de acuerdo a

a los procedimientos descritos en esta sección, mismos que serán los únicos y exclusivos procedimientos para solucionar la Controversia, siendo aplicable para cualquier Controversia, tanto para lo adjetivo como lo sustantivo, la legislación mercantil aplicable en México, renunciando en este acto las Partes a cualquier otra legislación o jurisdicción que, por motivo de sus domicilios presentes o futuros, pudiere corresponderles.

(A) Mediación. Ante la existencia de una Controversia, las Partes deberán agotar el procedimiento privado de mediación en términos de la legislación aplicable en la Ciudad de México, designando para tal propósito al mediador privado número 495 (cuatrocientos noventa y cinco) de la Ciudad de México; en el entendido de que, si por cualquier cuestión, dicha designación no fuere viable, el mediador correspondiente será designado por la Comisión de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (la “Comisión”). El procedimiento privado de mediación dará inicio una vez que cualquiera de las Partes notifique por escrito al mediador privado la Controversia correspondiente y se regirá, en la medida aplicable, por lo dispuesto en la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México. 

(B) Jurisdicción Ordinaria. Cualquier Controversia que no haya sido resuelta a través del procedimiento privado de mediación acordado en el párrafo (A) de la presente sección, dentro de los 40 (cuarenta) días naturales siguientes después de referido el asunto al mediador privado, será finalmente sometida a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales competentes sitos en la Ciudad de México, por lo que las Partes en este acto renuncian expresa e irrevocablemente a cualquier otra jurisdicción o fuero que les pudiera corresponder por razón de sus domicilios. 

Fecha: 07 de marzo de 2024.