Como cada año, cientos de miles de mexicanos saldrán de vacaciones en Semana Santa, muchos aprovechando las vacaciones escolares que, este 2024, empezarán el viernes 22 de marzo y terminarán el lunes 8 de abril.
Estas fechas, que son sinónimo de descanso para casi todos nosotros, son aprovechadas por otros para delinquir: según distintas fuentes, los robos aumentan entre un 13 y un 20% durante Semana Santa, época en la que, en 2023, casi el 8% de los mexicanos salieron de vacaciones -la gran mayoría dentro de México.
Con los ladrones esperando esta fecha de movimientos masivos de personas para hacer su zafra, no deberías salir de vacaciones sin tener en cuenta estos 5 tips para dejar tu casa segura si vas a viajar.
1. ¡No des pistas en las redes sociales!
A todos nos emociona compartir la alegría de viajar antes de salir de vacaciones, pero lo que parece un inocente acto, puede convertirse también en un llamado de atención para los amigos de lo ajeno: cuando avisas que no estás en casa, o que estás por salir, le estás contando al mundo que tu casa estará vacía...
Cuando contratas una empresa de seguridad como cuid, los stickers en la puerta, las respuestas automáticas de las cámaras y timbres inteligentes (con focos o sirenas automatizadas) y, sobre todo, la respuesta inmediata de agentes de seguridad, reducen el riesgo de robo e intrusión al mínimo.
De todas maneras, nunca queremos que llegues a la instancia de que tu app te notifique que hubo un intento de entrada en tu casa: aunque no se concrete, la sensación de vulnerabilidad misma puede ser suficiente para que esas vacaciones que tanto esperaste, no resulten tan disfrutables como querías...
2. Inspecciona tu casa minuciosamente
Antes de salir de vacaciones, realiza una inspección general de todo: no solamente debes asegurarte de cerrar puertas y ventanas (aunque parezca obvio, muchísimas personas olvidan cerrar bien puertas o ventanas secundarias), sino de buscar, de forma proactiva, señales de que tu casa pueda estar siendo "marcada": un coche parado cerca que nunca habías visto antes, gente extraña merodeando por tu cuadra o incluso símbolos en la fachada de tu casa que no has colocado, podrían ser señales de que te están vigilando.
3. Desconecta el teléfono y cancela el correo
Si cuentas con un teléfono fijo en casa, bájale el volumen o desconéctalo antes de salir: así, evitarás que los ladrones se enteren de que no estás por escuchar el timbre del teléfono de manera repetida sin que nadie conteste.
Asimismo, te recomendamos cancelar el correo durante tu ausencia: una casilla rebosada de cartas es una señal inequívoca de que no estás en casa...
4. Trata de salir con discreción
Si vives en une edificio con muchos apartamentos y guardias de seguridad día y noche, será imposible disimular tu salida, aunque por las mismas razones será muy difícil que alguien extraño entre al edificio y se meta en tu departamento sin que nadie lo note.
Pero cuando vives en una casa o edificio bajo, subirte a un taxi con muchas maletas a plena luz del día puede ser una mala idea porque te pueden estar observando.
Entonces, intenta hacer tu salida lo más discreta posible, en horarios menos transitados o, por ejemplo, guardando todas las maletas en la cajuela del auto dentro de tu estacionamiento, y sin subir a buscar nada olvidado una vez que estás en la calle.
5- Revista nuestra checklist de seguridad
Independientemente de las medidas concretas para dejar tu casa segura en Semana Santa, te recomendamos hacer cuanto antes esta checklist de seguridad para tu hogar.
Ahí, encontrarás 8 pasos fundamentales para proteger tu hogar, día y noche, y te facilitará el mantenimiento de la seguridad para fechas especiales como Semana Santa, sin que tengas que salir a buscar un servicio de seguridad 24/7 a las apuradas.
Esperamos que este artículo te haya resultado de interés, ¡y no dudes en compartirlo con familiares y amigos a quienes pueda servirle!
Deja de jugar a la lotería con tu seguridad.
¡Contrata ahora tu Paquete de videovigilancia 24/7!