Según la última Encuesta Nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y difundida en septiembre pasado, el 60.5% de la población mayor de edad de México considera la inseguridad como el problema más importante de todos.
El estudio revela que, durante 2022, más del 27% de los hogares en México sufrieron, al menos, un delito para con al menos uno de sus integrantes. En términos numéricos, esto significa que al menos 21.1 millones de personas fueron víctimas de algún delito.
Según el informe, los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto y extorsión. Estas cifras solamente representan a los delitos reportados, lo cual subraya, aún más, la presencia del delito en las vidas cotidianas de los mexicanos, ya que el 92.4% no se denunciaron por diversos motivos, empezando por la desconfianza a las autoridades.
Mucho crimen, pocas respuestas para la inseguridad en México
Si los delitos son un problema que parece no tener fin en México, ¿qué decir de las acciones pertinentes de las fuerzas de seguridad? En el período reportado, solo 15.5% de las denuncias arrojaron un resultado positivo para la o el denunciante; esto significa que, en 2022, solo fueron castigados los responsables de cometer el 1.2% de los delitos, lo que significa que la impunidad llegó a un preocupante 98.8 por ciento.
Estos números arrojan algunas conclusiones claras:
- Estamos expuestos a actividades delictivas a diario, tanto en grandes centros urbanos como en zonas rurales.
- No hay justicia: una vez cometido el crimen, las chances de dar con sus responsables son bajísimas.
- Por ende, lo mejor que podemos hacer para no pasar malos tragos es prevenir antes que lamentar y presentar denuncias que se perderán en los cajones de las autoridades.
Invertir en seguridad personalizada, una opción práctica y accesible
Con este complejo panorama de inseguridad, invertir en tu propia guardia de seguridad es, más que una opción, una necesidad que millones de mexicanos están implementando.
A la hora de elegir cómo protegerte, puedes empezar por lo más básico, como cámaras de seguridad con WiFi, para ver lo que pasa en tu propiedad sobre todo cuando no estás.
Por su fácil instalación y precios accesibles, ya decenas de miles de jefes y jefas de hogar han optado por esta opción.
Sin embargo, cuando la amenaza se convierte en real y las intrusiones a sus casas o negocios se concretan, miles de mexicanos se quedan con las manos atadas, completamente indefensos, en manos de la voluntad del patrullero policial de turno.
Por eso, muchísimas personas ya decidieron, para el 2024, “tomar el toro por las astas” en materia de seguridad, contratando soluciones de seguridad integrales que, además de monitoreo, ofrezcan respuesta profesional en el campo.
Así decidas empezar poniendo tus propias cámaras, o contratar un servicio de monitoreo y respuesta personalizada como el que ofrece cuid, lo importante es que tomes cartas en el asunto contra la inseguridad, y puedas prevenir antes que lamentarte.
Equipo de cuid.Deja de jugar a la lotería con tu seguridad.
¡Contrata ahora tu Paquete de videovigilancia 24/7!