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Cómo la IA va a cambiar la industria gastronómica

Cómo la IA va a cambiar la industria gastronómica

Uno de los conceptos que irrumpieron con más fuerza en el último año fue el de "Inteligencia Artificial". La disruptiva aparición de ChatGPT y otras plataformas abrieron un mundo de posibilidades para los creadores de contenido y pusieron sobre la mesa jugosos debates sobre el empleo, la conjugación del trabajo humano con el de las máquinas y la productividad, pero ojo: la IA puede hacer muchísimo más que escribir artículos que parecen escritos por humanos o diseños espectaculares en minutos.

La IA cambiará la industria gastronómica para siempre

De hecho, la IA tiene el potencial de cambiar significativamente varias industrias en aspectos cruciales, y hoy te contaremos sobre cómo va a cambiar -y ya está cambiando- dinámicas antes impensables en el dinámico sector gastronómico.

Optimización de operaciones y gestión de inventario

La IA puede ayudar a predecir la demanda de ingredientes y optimizar los niveles de inventario, reduciendo el desperdicio de alimentos y permitiéndole a los empresarios conseguir ahorros significativo. Con la IA, también se mejora la eficiencia en la cadena de suministro al prever las necesidades y garantizar la entrega oportuna de productos frescos.

Personalización del servicio

Las recomendaciones personalizadas son otra función que, tarde o temprano, terminarán por ser parte del menú de cualquier restaurante estándar. Utilizando análisis de datos, la IA puede recomendar platos a los clientes  según sus preferencias y hábitos alimenticios anteriores.

Además, los chatbots y sistemas de atención al cliente basados en IA ya proporcionan proporcionar respuestas rápidas y personalizadas, mejorando la experiencia general del cliente, en numerosas páginas web de restaurantes y bares de todo el mundo.

Automatización en la cocina

 La IA puede controlar robots y maquinaria de cocina para preparar alimentos de manera eficiente y consistente, reduciendo la dependencia de mano de obra humana para tareas repetitivas con la "robótica culinaria", un concepto que ya pisa fuerte en los Estados Unidos y poco a poco se empieza a implementar en las grandes capitales europeas.

La robótica llegó a la gastronomía para cambiar la dinámica del sector para siempre

Procesamiento inteligente de pedidos

Gracias a los asistentes virtuales, los sistemas basados en IA pueden manejar pedidos en línea, procesar pagos y proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre el estado de los pedidos.

Análisis de datos y toma de decisiones

 Actualmente, algunas herramientas de IA ya pueden analizar datos históricos y en tiempo real para predecir patrones de demanda, ayudando en la toma de decisiones estratégicas, como ajustar menús o precios

Marketing y publicidad

 La IA puede analizar datos para identificar segmentos de clientes y personalizar estrategias de marketing, promociones y ofertas. Existen numerosas plataformas que ya están ayudando no solo a los gastronómicos, sino que a emprendedores de todos los rubros, a publicitarse de forma más sencilla y económica.

Seguridad alimentaria

Sensores conectados a la IA ya pueden comprobar la calidad de los alimentos y alertar sobre posibles problemas de seguridad alimentaria, garantizando estándares más altos con un monitoreo de calidad automatizado.

Seguridad del local y control de los empleados

Automatizar la mayor cantidad de procesos posibles es sin dudas un gran paso hacia adelante en la evolución de cualquier negocio gastronómico, pero todo ese esfuerzo será en vano si no se cuenta con seguridad en el local y en la cocina.

En este aspecto, ya no hace falta esperar a que "llegue el futuro" para solucionar estos asuntos: cuid ya ofrece un avanzado sistema de videovigilancia que le permite a los propietarios y gerentes de restaurantes no solo observar todo lo que pasa fuera y dentro del recinto para prevenir robos e intrusiones, sino que también controlar cada aspecto del interior de la cocina en tiempo real: quién entra, quién sale, qué empleado llegó tarde o se fue antes, si los proveedores llegaron en hora, etc.

Si ya estás listo para dar el salto al futuro con planes que empiezan en solamente 399 MXN mensuales, visita cuid.mx y descubre todo lo que la IA puede hacer por tu negocio gastronómico.

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