En este intenso 2024 electoral, México se encuentra en una encrucijada crucial en cuanto a ciberseguridad se refiere. A medida que la digitalización avanza en todos los sectores de la sociedad, desde el gobierno hasta las pequeñas empresas y los ciudadanos individuales, también crece la preparación de los criminales virtuales, por lo que los desafíos en términos de protección cibernética se vuelven cada vez más complejos.
Según informa El Economista, México recibió 94,000 millones de los 200,000 millones de intentos de ataques que la compañía de ciberseguridad Fortinet detectó en la región de América Latina durante el año 2023.
Así, destaca el informe, los intentos de ataques contra compañías y organizaciones en México representan 47% del total de ataques en la región latinoamericana.
Desafíos Persistentes en materia de ciberseguridad en México
Así las cosas, los internautas y las empresas y organizaciones de México que almacenan información sensible online, enfrentan una serie de desafíos significativos en materia de ciberseguridad, entre los que destacan:
1. Crecimiento de Ciberataques en México 2024: El país ha sido testigo de un aumento en la frecuencia y sofisticación de los ciberataques y fraudes online, que van desde ransomware dirigido a grandes corporaciones hasta ataques de phishing dirigidos a usuarios individuales.
En este sentido, existe un incremento en la presencia de amenazas vinculadas con aplicaciones de Microsoft Office; estos ataques persisten debido a que, en muchas ocasiones, los usuarios no cuentan con procesos de actualización de software, y no aplican ninguna estrategia de prevención digital.
Los ciberataques ocurren contra personas individuales, organizaciones y empresas: en estos últimos casos, el costo de un hackeo de datos sensibles es invaluable, y puede llevar incluso al cierre de grandes empresas.
2. Infraestructura Desigual: Aunque las grandes ciudades están bien conectadas y teóricamente mejor protegidas en términos de ciberseguridad, las zonas rurales y marginadas enfrentan brechas significativas en infraestructura digital y conocimientos de seguridad, lo que las hace más vulnerables a ciertos ataques, como las páginas web "clonadas".
3. Creatividad y grandes recursos de los cibercriminales: El pasado enero, como detalla este artículo, la firma de soluciones de ciberseguridad Avast informó que las tiendas online de marcas como American Eagle, Forever 21, Converse, Hugo Boss, H&M o Zara han sido imitadas por los estafadores para engañar a los usuarios y así robar sus datos personales y bancarios cuando intenten crear una cuenta o pagar un producto: “el mayor problema es que los portales falsos están muy bien posicionados en los motores de búsqueda, lo que puede hacerlos parecer aún más creíbles”, detalló Avast.
Hasta ahora, la firma reporta que ha logrado detener más de 21 mil operaciones de este tipo de estafas, sin embargo, Avast pide a los consumidores de México "tomar extremas precauciones para no caer en este tipo de engaños."
4. Regulación y Legislación:
Aunque desde 2017 está vigente la Estrategia Nacional de Seguridad creada por el gobierno mexicano junto a organizaciones académicas, civiles y representantes de peso del sector privado, existen muchos agujeros negros en esta estrategia, que nunca llegó a ser implementada de forma integral y sostenida
Tal es así que el propio Senado de México debatió recientemente sobre cómo afrontar el desafío de la ciberseguridad de manera más eficiente: "urge legislar en ciberseguridad para evitar caos", coincidieron en el Senado de la República.
Deja de jugar a la lotería con tu seguridad.
¡Contrata ahora tu Paquete de videovigilancia 24/7!