La inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en la industria de la seguridad en Latinoamérica, mejorando la eficiencia y la efectividad de las soluciones de seguridad. Aquí hay algunos ejemplos concretos de cómo la IA está transformando -y va a transformar- esta competitiva industria en la región:
1. Vigilancia Inteligente para detectar amenazas REALES
Con base en sistemas de cámaras inteligentes, la IA se utiliza para analizar imágenes y videos de cámaras de seguridad, identificando automáticamente patrones sospechosos o comportamientos anómalos.
Así, la detección de movimientos inusuales o la identificación de objetos abandonados pueden alertar a los operadores de seguridad en tiempo real, pero la IA también logra lo opuesto: los dispositivos de seguridad como los de cuid permiten filtrar el 90% de las falsas alarmas gracias a su avanzado sistema de iA.
Las falsas alarmas son el principal dolor de cabeza de los usuarios, al punto que muchas personas prefieren incluso desarmar sus alarmas, o cancelar las notificaciones, para evitar ser molestados cada vez que un inofensivo pájaro cruza por delante de sus fachadas.
2. Análisis Predictivo
El punto anterior se logra con un avanzado sistema de análisis y predicción de datos: la IA analiza grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias que podrían indicar amenazas potenciales, así como descartar las amenazas que no son reales.
En otras palabras, con el análisis predictivo las empresas de seguridad pueden reducir gastos y optimizar resultados.
Sumando una gran cantidad de datos referentes a robos y asaltos a la propiedad según las zonas, horarios, tipos de inmueble, etc., y variables clave, los sistemas informáticos capaces de hacer análisis predictivos generan un modelo de razonamiento capaz de predecir zonas de riesgo y puntos de acceso más vulnerables.
De esta manera, el análisis predictivo permite pensar la seguridad de forma proactiva, ayudando a prevenir delitos y asignar recursos de seguridad de manera más eficiente. ¿Para qué dejar guardias y cámaras en sectores que no corren riesgo, generando un enorme costo operativo? En ese sentido, la IA está revolucionando la industria de la seguridad como nunca antes.
Tengamos en cuenta que la mayoría de las personas no cuentan con conocimientos básicos de seguridad electrónica, por lo que, a pesar de la extensa oferta de cámaras y dispositivos de seguridad accesibles a un solo click, millones de latinoamericanos terminan comprando dispositivos de mala calidad y/o dispositivos equivocados, que encima luego no saben configurar y utilizar.
Por eso, en cuid creamos un sistema de análisis predictivo capaz de proyectar los riesgos de un inmueble en base a unas pocas preguntas, permitiendo que cualquier persona obtenga, a través de una breve evaluación de seguridad online, un reporte con recomendaciones de seguridad personalizadas en solo minutos.
Según un análisis publicado recientemente por ReportLinker, se espera que el mercado de la analítica predictiva salte de los de 10.500 millones de dólares en 2021 a más de 28.100 millones de dólares en 2026: cada vez más empresas recurren a la analítica avanzada para optimizar su gestión empresarial, y la industria de la seguridad no es la excepción.
3. Reconocimiento facial
En general, el reconocimiento facial ha experimentado avances significativos en los últimos años, tanto en precisión como en velocidad de procesamiento: un claro ejemplo, al alcance de la mano, está en cómo los celulares y tabletas de las principales marcas ya son capaces de reconocernos al instante, evitando el tedio de las contraseñas.
Actualmente, empresas como Megvi, Clear Secure, Cualquier Visión o Sensory, Inc, Realeyes o la española Herta Security tienen la ventaja en este competitivo y disruptivo mercado, que no solo acapara el ingreso y salida a zonas protegidas, sino que ya se aplica en algunas empresas para registrar las entradas y salidas del personal.
Asimismo, el reconocimiento facial y biométrico para ingresar a los hogares o negocios protegidos ya no es parte de la ciencia ficción: actualmente, la IA se utiliza para mejorar la autenticación y el control de acceso mediante la identificación precisa de personas a través de técnicas biométricas, como el reconocimiento facial. Esto contribuye a una mayor seguridad en instalaciones críticas con gran flujo de movimiento, como empresas o instalaciones industriales.
4. Robots con patrullaje autónomo:
Los robots de seguridad que solíamos ver en películas futuristas ya existen en la vida real, y con algunas prestaciones increíbles. En Latinoamérica, todavía no existen compañías de seguridad que los ofrezcan, y su costo sigue siendo muy elevado en los Estados Unidos (por ejemplo, el robot Spot tiene un costo superior a los USD 75,000) y los países de de Asia, Europa y Oceanía que los comercializan, de momento exclusivamente para industrias.
Estos robots pueden patrullar amplias extensiones incluso subterráneas, como minas de carbón o cobre, detectar la más ínfima filtración no deseada a una propiedad, identificar comportamientos sospechosos y enviar alertas a los operadores de seguridad.
Como sucede con muchas tecnologías, la industria bélica lleva la ventaja en cuanto a vanguardia e innovación. Un claro ejemplo de ello son los drones: empresas como Elbit, Lockeed Martin o Turkish Aerospace Industries trabajan en secreto en la creación de vehículos no tripulados para todo uso desde muchísimo antes (hablamos de varias décadas) que los drones de fotografía llegaran a las tiendas.
Por caso, AeroVironment, uno de los mayores proveedores de drones para el ejército de los EE.UU, produjo para la Marina los primeros vehículos aéreos no tripulados portátiles a mediados de la década de 1980, y en los últimos tiempos lanzó una nueva línea de drones militares, la serie Raven, que son capaces de volar utilizando visión por computadora y coordinación GPS
Sin embargo, ni los mencionados robots, ni los drones, ni ningún dispositivo de seguridad disponible aún están preparados para tener autonomía total, por lo que la capacitación de los operadores y monitores es fundamental para sacar el mejor provecho de estas innovadoras tecnologías.
5. Optimización de recursos
La IA puede analizar datos en tiempo real, como el tráfico y los eventos locales (así mismo como lo hace Waze para indicarte las mejores rutas), para ajustar la programación de patrullas de seguridad en función de las condiciones cambiantes, optimizando así el uso de recursos.
Así, con el filtrado de las falsas alarmas, las empresas de seguridad que cuenten con esta tecnología pueden reducir hasta x10 su gasto operativo, al limitar notablemente el gasto innecesario de los equipos de respuesta que responden a las falsas alarmas.
Además, dispositivos como los enchufes inteligentes permiten optimizar el gasto energético, y los UPS, extender la vida útil de los electrodomésticos, evitando los daños causados por los cortes de luz y las atenuaciones de voltaje.
6. Integración de Tecnologías
La gestión humana sigue teniendo un valor irreemplazable en la integración de diferentes tecnologías y dispositivos de seguridad, como sistemas de cámaras, sensores de movimiento, sensores para detección de CO y fuego y enchufes inteligentes, para que el monitoreo de seguridad, el acceso y la salida a las propiedades y el ahorro energético vayan de la mano de forma fluida e integrada.
En ese sentido, el sistema de videomonitoreo de cuid es un claro ejemplo de la perfecta integración de estas tecnologías con IA, combinando el análisis predictivo y la vigilancia electrónica con el criterio de experimentados agentes, para resolver muchas más alertas con más velocidad y eficiencia y menos personal involucrado.
En cuid, todos estos dispositivos se integran a través de una eficiente Gateway que funciona como interfaz de interconexión y enlace a una app de desarrollo propio que permite tener todos los insights de seguridad en tiempo real.
La IA está cambiando la industria de la seguridad, y a estar atentos, porque las novedades en este campo son constantes y, si no les seguimos el rastro, estas tecnologías pueden literalmente pasarnos por arriba.
¡Hasta la próxima!
Deja de jugar a la lotería con tu seguridad.
¡Contrata ahora tu Paquete de videovigilancia 24/7!