En esta era digital actual, la tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas, y la seguridad no es la excepción. En América Latina, la tendencia de las casas y negocios inteligentes está ganando impulso, ofreciendo a los residentes un estilo de vida más cómodo, eficiente y seguro. En este artículo, nos meteremos en el disruptivo mundo de las casas inteligentes, para entender cómo esta innovación está cambiando la forma en que vivimos y prevenimos para siempre.
¿Qué son las Casas Inteligentes?
Si no lo viste con tus propios ojos en casa de un familiar o un amigo, seguramente ya hayas apreciado el concepto de casa inteligente o smart home en algún capítulo de alguna serie futurista como Black Mirror, en la que alcanza con tocar un botón o decir una frase para cambiar la iluminación, la música, o hasta preparar la comida. En la actualidad, con la enorme cantidad de opciones disponibles para hacer todo esto (menos preparar la comida), estamos en condiciones de decir que, en materia de casas inteligentes, el futuro ya está entre nosotros. Entonces, ¿qué son concretamente las casas inteligentes’?
Las casas inteligentes son residencias equipadas con dispositivos y sistemas que permiten la automatización y el control remoto de diversas funciones; desde la iluminación hasta la seguridad, las casas inteligentes utilizan tecnologías como la domótica y la inteligencia artificial para facilitar la calidad de vida de sus habitantes.
Ahora veamos, uno a uno, los beneficios de las casas inteligentes:
-Eficiencia Energética:
Con la creciente preocupación por el medio ambiente, las casas inteligentes en México están adoptando soluciones ecoamigables. Los sistemas de iluminación y climatización inteligentes ajustan automáticamente el consumo de energía, lo que no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la reducción de costos en las facturas de servicios. Cuando instales tu sistema de casa inteligente o smart home, tu bolsillo te lo va a agradecer. ¡Y también el planeta tierra!
-Seguridad Avanzada:
En México, la seguridad es una prioridad para todos los hogares, y las casas inteligentes ofrecen soluciones avanzadas al respecto. Cámaras de vigilancia conectadas a través de la red, cerraduras inteligentes y sistemas de alarma automatizados proporcionan un nivel adicional de protección para las familias mexicanas.
-Cómodo manejo a distancia:
Imagina controlar la temperatura, las luces, e incluso la cafetera, todo desde tu dispositivo móvil. Con apps como la de cuid, todo está a solo un click de distancia. La capacidad de gestionar todos los aspectos de tu hogar desde una aplicación simplifica la vida cotidiana, y lleva al concepto de smart home a su máxima expresión.
Qué tener en cuenta a la hora de instalar tu sistema de casa inteligente:
-Conectividad
Una casa inteligente optimizada al máximo debería poder ofrecerte la posibilidad de monitorear y controlar todo a distancia, sin interrupciones y con conectividad total.
Las casas inteligentes dependen de una red robusta para su funcionamiento. En México, la expansión de las redes de alta velocidad facilita la conexión de los dispositivos en aquellos hogares cuya conexión a Internet es óptima. Pero, ¿qué pasa cuando toda la conectividad depende del correcto funcionamiento de la red de WIFI? Depender únicamente de la conexión inalámbrica no es la mejor idea para montar una smart home robusta y eficiente: si se cae el WIFI, pierdes el control sobre tu hogar.
Por eso, cuid ofrece conexión WIFI y cableada (POE), para garantizar la conectividad total, 24/7, aun en casos de señal débil o nula. En este aspecto, cuid cuenta con una ventaja sustancial en el mercado, ya que es la única empresa de seguridad que ofrece esta alternativa
-Sincronización total entre dispositivos
Las cámaras de seguridad deben funcionar en perfecta sincronía con los sensores de humo e incendios, las cerraduras y timbres y los dispositivos tradicionales de smart home. En el caso de cuid, una poderosa IA permite que estos dispositivos de monitoreo y prevención funcionen en perfecta armonía, para que todos los elementos trabajen de forma alineada en tu seguridad y en la optimización del gasto energético. Así, cuando todos los elementos están sincronizados, tienes realmente un sistema de smart home de avanzada.
-Uso y funcionalidad.
Cuando evalúes qué opción elegir para instalar un sistema de casa inteligente, debes tener en cuenta que, si no cuentas con una app capaz de controlarlo todo a distancia, tanta tecnología puede resultar en vano. Por eso, la clave del éxito de un sistema de smart home es su capacidad de controlar todo remotamente. A través de aplicaciones móviles como cuid, los residentes pueden supervisar y ajustar sus hogares desde cualquier lugar.
El Mercado de Casas Inteligentes en el mundo y las opciones actuales en México
Según las estimaciones incluidas en un reciente informe de la firma de estudios globales Statista, existen alrededor de 131 millones de altavoces inteligentes para el hogar, cifra que se prevé que ascienda hasta los 300 millones en 2026. El informe detalla que, en los próximos años, también se espera que “aumente considerablemente la cantidad de dispositivos de este tipo, tales como los electrodomésticos, las cámaras de seguridad domésticas o los detectores de humo inteligentes”.
Interconectados entre sí, todos estos dispositivos generan finalmente una casa inteligente o smart home (por las dudas, si pensabas que pidiéndole a Alexa que baje el volumen ya estabas disfrutando de una casa inteligente…pues no, ¡todavía te falta para llegar a eso!)
Con un crecimiento constante, el mercado de casas inteligentes en México ofrece una variedad de opciones para los interesados en adoptar esta tecnología. Desde kits básicos hasta soluciones personalizadas, existen alternativas para cada presupuesto y necesidad.
Si ya te decidiste a dar este gran salto hacia el futuro, completa este breve formulario y te enviaremos una cotización personalizada en minutos.
Deja de jugar a la lotería con tu seguridad.
¡Contrata ahora tu Paquete de videovigilancia 24/7!